Conjunto arquitectónico más grande entre los Centros Históricos de Iberoamérica. Está formado por la plaza, la iglesia principal, la capilla de San Buenaventura, la Capilla de Cantuña y el convento de siete patios.
El museo de San Francisco se construyo en el año de 1546 y fue declarado como Basílica menor por el Papa Juan XXIII en el año de 1963.
El convento de San Francisco, fundado el 25 de enero de l535 por los padres franciscanos Fr. Jodoco Ricke, Pedro Gosseal y Pedro Rodeñas, es el convento más antiguo, el mayor y el más interesante del Ecuador por su contenido artístico y por su protagonismo histórico.
San Francisco ocupa tres hectáreas y media, situada en el centro de la plaza de su nombre, con la gran fachada de su iglesia mayor. Posee seis claustros principales, además de otros secundarios, tres templos y una de las más importantes colecciones de bienes culturales de los siglos XVI, XVII y XVIII de toda América.
Se terminó de construir a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, varios terremotos lo afectaron y obligaron efectuar reconstrucciones, modificaciones y cesiones o ventas en las épocas de crisis económica, tal es el caso del Convento de San Carlos y de la Comandancia de Policía. Sin embargo, conserva su trazado primitivo.
Dentro de sus muros se puede encontrar alrededor de 400 piezas de los siglos XVII y XVIII componen la muestra de arte religioso que se exhibe en los pasillos del convento donde desde 1993 funciona el museo franciscano fray Pedro Gocial.
La iglesia central no se la incluye en este tour por motivos de restauración que se la realiza actualmente.
A partir de abril de l996 un sector de su convento ha sido habilitado como museo, bajo la responsabilidad de la comunidad franciscana. En el zaguán, claustro principal y su escalera renacentista, en el coro y las salas de exposición se muestran las obras restauradas por el Convenio Ecuador-España (INPC-AECI).
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuadro y la Agencia Española de Cooperación Internacional mantienen un convenio desde l983, se ha logrado más de diez mil metros cuadrados de edificación restaurados, 800 obras de arte intervenidas, miles de piezas en fase de inventariación, una investigación arqueológica de primer orden, la documentación histórica obtenida en archivos de Ecuador, Colombia y España, y la formación de un centenar de técnicos en conservación; el comienzo de un trabajo que culminará cuando los bienes culturales del convento hayan recuperado su antiguo esplendor.
De las 800 obras de arte restauradas hasta l995, se exponen más de 200. Las paredes del museo están decoradas con cuadros de la pasión de Jesucristo, en los costados de la ventana hallamos los cuadros de San Francisco de Asís y Sto. Domingo de Guzmán.
Lo más importante del coro es su artesonado o armadura de lazo de estilo mudéjar y forma octogonal.
Actualmente la nave central se halla cubierta por un artesonado de estilo plateresco y barroco construido en l769 y que sustituye a la original destruida por un terremoto en l755.
Dentro de sus muros se desarrolló la reconocida “Escuela Quiteña”. En sus siete claustros existen numerosas salas de gran magnitud como el refectorio (el más grande de los conventos de Quito) un espacio ideal para reuniones plenarias; el auditorio de la Universidad San Andrés que actualmente funciona allí, y un conjunto de salas paralelas de gran significado histórico y extraordinaria belleza arquitectónica. Maravíllese con una de las colecciones más importantes de arte colonial religioso de toda América y experimente el esplendor y la quietud de una arquitectura creada para la eternidad.
Fuente:
http://www.qpqweb.com/index.php?option=com_content&view=article&id=179&Itemid=170

